Saltar al contenido principal

Ecuador cuenta con la Guía Nacional de Emprendimiento

Quito, 27 de abril de 2022

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) presentó la Guía Nacional de Emprendimiento, un portal web que integra, en un solo lugar y de fácil acceso, la información necesaria para iniciar y desarrollar nuevas iniciativas empresariales o emprendimientos. Esta plataforma se implementó conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El portal www.ecuadoremprendedor.ec es el canal para acceder a la Guía, donde se encuentra el ABC del Emprendedor, que permite encontrar y conectar con los servicios que brindan los actores del ecosistema emprendedor del país, como asistencia técnica, capacitación, servicios financieros y acceso a mercados.

Con esta herramienta se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación (LOEI), proporcionando información de aspectos macro económicos, de mercados internacionales, legales, tributarios, laborales, societarios y financieros del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional.

Durante el evento de lanzamiento, realizado este 27 de abril de 2022, se hizo énfasis en cómo el emprendimiento colabora al cumplimiento de las políticas de diversidad e inclusión, especialmente de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana, que permiten el desarrollo productivo del país.

Finalmente, se desarrolló un panel en el que emprendedores y empresarios compartieron sus experiencias en las diferentes fases de desarrollo y consolidación de sus emprendimientos, y permitieron comprobar la importancia de la herramienta para dinamizar los procesos de nuevas iniciativas empresariales.