Saltar al contenido principal

Ecuador contará con un Centro de Perfeccionamiento en el Uso de Refrigerantes

Quito, 30 de enero de 2023

Como parte del convenio suscrito por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca con la Escuela Politécnica Nacional, se inauguró el Centro de Perfeccionamiento en el Uso de Refrigerantes (CEPUR) a fin de generar un espacio de formación continua de docentes, técnicos y estudiantes en el manejo de refrigerantes naturales en los diferentes procesos productivos, así como incrementar el nivel técnico de intervención de los equipos y ser un centro de experimentación e investigación de nuevas tecnologías.

La implementación del laboratorio contempló una donación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), valorada en USD 20.000, que permitió la compra de herramientas y equipos de buenas prácticas de recuperación, además de la adecuación de las estaciones de trabajo. La agencia también brindará, en los próximos meses, un curso de formación a docentes y asistencia técnica permanente a través de sus expertos.

Esta colaboración se inscribe dentro de las acciones que realiza el Ministerio en el marco del Protocolo de Montreal, del cual es el punto focal desde el 1992. Este acuerdo mundial demanda a los países miembros a realizar actividades para eliminar y/o sustituir sustancias agotadoras del ozono (SAOs) como los gases refrigerantes.

En la misma línea, en 2022 el Ecuador se convirtió en el primer país en la región en reportar a la Secretaría del Ozono y Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, los datos de consumo de sustancias agotadoras del ozono del año 2021. Gracias al trabajo realizado entre el Ministerio de Producción y Onudi, se logró una reducción en el consumo de HCFC en un 56,71% respecto a la línea base país establecida en 23.49 TM PAO, evidenciando el cumplimiento anticipado de los cronogramas de reducción y eliminación de estas sustancias.