Saltar al contenido principal

Ecuador concreta un shock de inversiones por cerca de USD 5.000 millones

Con el impulso del Gobierno del Encuentro, desde 2021, se aprobaron 228 contratos de inversión, alcanzando un monto cercano a los USD 5.000 millones, que se estima generarán 130 mil empleos directos durante el periodo en el que se realizan las inversiones.

Mediante rueda de prensa, el ministro de Producción destacó que de los USD 5.000 millones, aproximadamente el 60 % corresponde a inversión local; mientras que, el 40 % es extranjera, proviniendo principalmente de España, Canadá y Holanda.

La ejecución de contratos de inversión firmados en 2022, se realizará en el corto y mediano plazo: estimando para el 2022 en un 15,7 %; en el 2023, el 22,7 %; en 2024 el 10,7 %; en 2025 el 7,3%; y, porcentajes menores en los siguientes años.

Estas inversiones aportarán a la diversificación de la producción ecuatoriana y la generación de valor agregado. En el caso de la acuacultura, como ejemplo se señaló que la inversión planifica construir una nueva planta de producción de alimento balanceado extruido para camarón y la electrificación de centros de cultivo; en el sector agrícola, se contempla el desarrollo de inversiones en la industria del cannabis en Ecuador; además, la producción y comercialización de aguacates para exportación.

Asimismo, se prevén inversiones relacionadas a la electricidad como la financiación de una planta solar fotovoltaica de 200MW en Manabí y la operación del proyecto eólico denominado Villonaco II y III en Loja. En el sector logístico, existen proyectos relacionados al almacenamiento de logística de carga y la construcción de infraestructura portuaria para ofrecer servicios de comercio exterior.

Los compromisos también recogen otros sectores como educación, para la construcción de colegios; salud con nueva infraestructura médica; turismo, en el desarrollo de proyectos vinculados a hoteles y barcos; telecomunicaciones, entre otros.

Las inversiones tanto nacionales como extranjeras que aterrizan en Ecuador, ratifican la confianza que el país proyecta en la actualidad, para la concreción de inversiones, el fomento de empleo y el desarrollo nacional.