Saltar al contenido principal

Ecuador busca profundizar relaciones bilaterales con Catar

Quito, 9 de diciembre de 2019

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, cumplirá una agenda de trabajo del 09 al 14 de diciembre en Catar, junto a los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú; y, de Transporte y Obra Pública, Gabriel Martínez. El objetivo de la visita será profundizar las relaciones bilaterales, fortalecer las relaciones comerciales, y promover el clima de negocios del Ecuador para atraer inversiones catarís.

En el marco de esta visita, el Ministro Ontaneda mantendrá reuniones con su homólogo catarí, Ali Bin Ahmed Al Kuwari, ministro de Comercio e Industria, donde presentará los incentivos ecuatorianos para la inversión extranjera directa; y, por otro lado, solicitará los requisitos sanitarios para iniciar las negociaciones de acceso de granadilla, camarón y quínoa a ese mercado, lo que permitirá diversificar la oferta exportable con productos de alta calidad en beneficio del país.

Durante la visita se generarán acercamientos también con inversionistas cataríes que permitirán fortalecer y ampliar los vínculos de negocios para atraer más inversión al país, así mismo, se presentará el modelo de contrato de inversión, y sus beneficios.

Adicionalmente, con oportunidad del Mundial de Fútbol 2022, las autoridades ecuatorianas mantendrán encuentros con los organizadores y promocionarán productos de la oferta exportable con el fin de convertirnos en proveedores de alimentos nutritivos de alta calidad para este importante evento al que asistirán millones de espectadores del mundo entero.

Catar es el 8vo destino de las exportaciones hacia los países de Oriente Medio y constituye un socio potencial para el Ecuador, ya que representa un mercado de 2,7 millones de habitantes, con un PIB per cápita de USD 69.026,47.

En los últimos cinco años, las relaciones comerciales entre Ecuador y Catar han aumentado. En 2018 las exportaciones a ese país representaron USD 8,4 millones, un crecimiento del 223%, con relación a 2014. Solo entre enero y agosto de 2019 las ventas hacia ese mercado alcanzaron los USD 8,1 millones. Las flores y el banano son los principales productos exportados.