Saltar al contenido principal

Ecuador afianza relaciones comerciales en la 13° Conferencia Ministerial de la OMC

La ministra Sonsoles García avanzó en su agenda durante la 13° Conferencia Ministerial de la OMC con encuentros bilaterales clave. Con Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá se reunió para establecer los próximos pasos antes de iniciar las negociaciones formales de un acuerdo comercial en abril. Este acuerdo se prevé que impulse la inserción de Ecuador en cadenas de valor, diversifique la oferta exportable ecuatoriana y atraiga nuevas inversiones, generando hasta 40.000 empleos.

Así también, mantuvo una reunión con Li Fei, viceministro de Comercio Exterior e Industria de China, para finalizar detalles previos a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, expresando interés mutuo en fortalecer la colaboración técnica bilateral, especialmente en aspectos sanitarios y fitosanitarios. Anunció la próxima visita de expertos ecuatorianos a China.

En la misma línea, sostuvo una reunión bilateral con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, con el objetivo de fortalecer y profundizar la relación económica y comercial entre ambas naciones. Ambas autoridades dialogaron sobre el Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones y el proyecto de Ley Innovación y Desarrollo.

Una de las reuniones clave fue con las autoridades de ADQ, un holding  de inversión con sede en Abu Dhabi, a fin de  dar a conocer las ventajas de invertir en Ecuador y las políticas implementadas tales como la Ley de Eficiencia Económica, que brinda claridad a los potenciales inversionistas para el régimen de  Zonas Francas y establece un  marco APP atractivo para inversiones en sectores estratégicos como energías renovables, infraestructura, autopistas, puertos entre otros.

Además, participó en el TradeTech Forum 2024, abordando cómo impulsar enfoques innovadores e iniciativas de colaboración para optimizar el comercio global inclusivo y sostenible impulsado por la innovación tecnológica.

También, estuvo presente en una rueda de prensa del Diálogo sobre Contaminación Plástica y Comercio de Plásticos Ambientalmente Sostenibles (DPP). En esta iniciativa, se presentó un Informe Ministerial Declaración que contiene una serie de principios y acciones para garantizar que el comercio sea parte de la solución a la creciente contaminación plástica.