Saltar al contenido principal

Dispositivos médicos con arancel cero para enfrentar emergencia sanitaria

Quito, 22 de marzo de 2020

El pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex), con Resolución No.-004-2020, decidió la reducción de aranceles cero de un grupo de dispositivos médicos como gafas protectoras para el trabajo, mascarillas, gorros y guantes quirúrgicos, materia prima para elaboración de gel antibacterial y aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia o aerosolterapia; respiratorios de reanimación y demás aparatos de terapia respiratoria, entre otros.

La resolución fue adoptada para afrontar la declaratoria de emergencia por el COVID-19 que enfrenta el país, y que tanto los pacientes del coronavirus, como el personal médico que los atiende en las casas de salud, cuenten con los elementos necesarios para tratamiento y seguridad que amerita la emergencia sanitaria.

Complementariamente, se dispuso que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) agilicen los procesos de aprobación de permisos que emiten estas entidades, para que los insumos lleguen de forma inmediata a los centros hospitalarios del país que los necesitan.

La medida que fue remitida al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), para su ejecución e implementación, tendrá vigencia a partir de hoy, y mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria declarada en el Acuerdo Ministerial No. 00126 – 2020 del 11 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud Pública.

Conoce la resolución emitida por el Comex, AQUÍ