Saltar al contenido principal

Se viabilizan acciones de concesión de créditos de la banca pública para las mipymes

Quito, 22 de octubre de 2019

Los diálogos productivos que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP),  generan soluciones inmediatas para que los micro, pequeños y medianos empresarios accedan a los créditos de la banca pública, en condiciones favorables de plazos y tasas de interés.

Una representación gremial de la pequeña y mediana empresa se integrará a las unidades de crédito para las mipymes  que disponen BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Pacífico, para viabilizar los créditos y destrabar los trámites que giran en torno a la concesión de préstamos para este sector productivo.

La decisión fue asumida esta mañana en reunión que mantuvo el ministro de Producción,  Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, con representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi); de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay; (Capia) y la Cámara Nacional de Calzado; en la que participaron también el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated; el director ejecutivo del INEN, Germán Gallegos; delegados de la CFN; del Banco del Pacífico; y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Durante la reunión, el Ministro ratificó el compromiso de su gestión en torno a democratizar los créditos y equilibrar las tasas de interés, con el propósito de apoyar a los mipymes ecuatorianos para que alcancen competitividad y se proyecten a conquistar mercados externos.

Se conoció que BanEcuador cuenta con una línea crediticia para los pequeños y medianos productores, a 10 años plazo, con 2 años de gracia y a un interés del 9.56%, mientras que la CFN otorga créditos al 8,95% para todos los sectores, dentro de la política pública de democratización financiera.

También se dijo que en breve, las pequeñas y medianas empresas podrán negociar sus facturas certificadas en la Bolsa de Valores, como una herramienta para contar con liquidez y alcanzar competitividad.

Debido a la reciente paralización general que perjudicó a la producción nacional,  en el encuentro se trató también sobre la ampliación de la moratoria para declaraciones y  pagos al SRI y el IEES, por 30 y 90 días, que se concretará con la articulación interinstitucional que genera el MPCEIP, en la perspectiva de reactivar la producción y la economía del país.