Saltar al contenido principal

Destacada participación de Ecuador en la 13° Conferencia Ministerial de la OMC

La ministra Sonsoles García participó en la 13° Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes, donde Ecuador se destacó al coauspiciar la Declaración Ministerial Conjunta del Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (FID), Acuerdo FID, el cual busca impulsar la inversión responsable, y políticas transparentes. Durante su intervención, la ministra enfatizó la relación entre inversión y comercio, resaltando el papel clave en el avance de la economía mundial, especialmente en los países en desarrollo.

En el ámbito bilateral, destacan la reunión con Ito Bisonó, ministro de Industrias, Comercio y Mipymes de República Dominicana, con quien firmaron una declaración conjunta para dar inicio a las negociaciones de un acuerdo de alcance parcial. En el caso de Emiratos Árabes Unidos sostuvo un diálogo crucial con Thani Al Zeyoudi, ministro de Comercio, con quien acordó iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial entre las dos naciones, con la expectativa de su concreción este mismo año.

Las reuniones bilaterales se dieron con Barbados, Panamá, Jamaica, Estados Unidos, Reino Unido y Trinidad y Tobago. En el caso de Corea del Sur, se reunió con el ministro Inkyo Cheong para revisar los avances del proceso de firma y ratificación del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica; con Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá se establecieron los próximos pasos antes de iniciar las negociaciones formales de un instrumento comercial en abril; y con Li Fei, viceministro de Comercio Exterior e Industria de China, afinó los detalles previos a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

El rol de Ecuador fue protagónico en la Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima, instando al comercio a contribuir con una respuesta global al desarrollo sostenible; en la misma línea participó en la reunión junto a los ministros de comercio de los 16 países latinoamericanos suscriptores de la Declaración Ministerial, sobre la reforma de las reglas multilaterales del comercio agropecuario.

Otra de las actividades fue la participación en la rueda de prensa del Diálogo sobre Contaminación Plástica y Comercio de Plásticos Ambientalmente Sostenibles (DPP), que presentó un Informe Ministerial Declaración que contiene una serie de principios y acciones para garantizar que el comercio sea parte de la solución a la creciente contaminación plástica.

Los paneles en los que participó la ministra García fueron «Construir políticas inclusivas para un comercio sostenible y justo», organizado por el Fair Trade Advocacy Office; y TradeTech Forum 2024, abordando cómo impulsar enfoques innovadores e iniciativas de colaboración para optimizar el comercio global inclusivo y sostenible impulsado por la innovación tecnológica.