Saltar al contenido principal

Cooperación coreana impulsa la agroindustria en Ecuador

Quito, 24 de agosto de 2021

Ecuador recibió a la delegación del Gobierno coreano, representada por el Instituto de Desarrollo Agroindustrial Internacional de Corea (KADI) e integrada por Yoon Lee, su presidente y Heeyul Jeong, director general, con la finalidad de revisar los temas de cooperación bilateral, específicamente las metas del Programa de Asesoramiento y Soluciones Tecnológicas desde Corea (TASK) para el sector de procesamiento de alimentos, que asiste a 12 empresas para incursionar en este mercado asiático.

El acto de bienvenida contó con la participación de la ministra (s) Carla Muirragui, quien manifestó que se mantien expectativas positivas respecto a los resultados del Task 1, al resaltar que una empresa ecuatoriana ya exporta a través del programa. “Será una visita muy exitosa y vamos a seguir viendo buenos resultados en los 2 proyectos que se proyectan”, destacó.

En el marco del programa, desde el 2019 se han llevado a cabo 4 misiones que consisten en visitas de expertos coreanos con la finalidad de inspeccionar las empresas que postularon al programa. Actualmente 12 empresas son beneficiarias, como resultado de la asistencia, una empresa del programa, ya exporta productos a Corea.

La agenda que cumplirá la delegación coreana incluirá recorridos, inspecciones y asesorías a las empresas, dirigidas a fortalecer cadenas orientadas a la exportación; considerando que el sector agroindustrial es generador de empleo, y posee un alto potencial para promover encadenamientos productivos.

Asimismo, se contempla una segunda fase con el Programa de Asesoramiento y Soluciones Tecnológicas desde Corea para el Sector Pesquero, mismo que arrancará en 2022, tras la aprobación del Instituto Internacional de Desarrollo de Agronegocios de Corea.

La Cooperación Corea-Ecuador también proyecta que nuestro país cuente con un Centro de Innovación Agroindustrial, con alcance regional, que tendría un periodo de duración a largo plazo (2022-2026), el objetivo de este proyecto consiste en el establecimiento de una planta tecnológica para el desarrollo de la industria alimenticia en Ecuador.

Entre otras de las autoridades que participaron de la reunión de apertura estuvieron: Kinam Kim, representante del programa de Asesoramiento y Soluciones Tecnológicas desde Crorea (TASK); Lorena Konanz Baquerizo, Viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones; Xavier Illingworth Gutiérrez, director de Gestión de Cooperación Internacional; José Gabriel Astudillo, Subsecretario de Agroindustrias, entre otros.