Saltar al contenido principal

CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO DEL CANGREJO 2020 “SOMOS PARTE DE UNA CADENA QUE SOSTIENE LA VIDA”

1.   Antecedentes

El proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina (CFI), se ejecuta en Ecuador y Perú, donde debido a su alta diversidad biológica y recursos pesqueros, existen importantes pesquerías, las cuales han tenido una expansión descontrolada impulsada principalmente por un incremento en la demanda del mercado, las políticas de libre acceso y la falta o deficiencia de regulaciones, vigilancia o sanción. Frente ello, el CFI pretende demostrar la gestión holística basada en el ecosistema y mejorar el manejo de las pesquerías costeras del Pacífico Sudeste, a través de la implementación de tres componentes cuyo objetivo es: 1) mejorar la gobernanza de las pesquerías, principalmente en pesquerías artesanales y de pequeña escala; 2) apoyar a las autoridades a la planificación espacial marina y costera; 3) intercambiar experiencias y conocimiento a través de espacios de diálogo entre actores clave binacionales, así como la documentación y difusión de las lecciones aprendidas y buenas prácticas que se generan durante la implementación del proyecto.

El CFI en América Latina, lo ejecuta el Ministerio del Ambiente (MINAM), los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura (GORE Tumbes, GORE Piura) en Perú; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y el Ministerio del Ambiente y Agua en Ecuador, a través de sus socios implementadores WWF y Conservación Internacional (CI) Ecuador. El proyecto cuenta con la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Como parte del trabajo de esta iniciativa se implementan tanto en Ecuador como en Perú varias actividades para el cuidado y la protección del ecosistema manglar que cuenta con una riqueza biológica muy importante, y en el que habitan varias especies que interactúan dentro del ecosistema, entre aves, peces, crustáceos y mangles. Siendo una de las más importantes el cangrejo del manglar, fuente fundamental de recursos para la economía local y la gastronomía de ambos países.

El cangrejo de manglar (Ucides occidentalis) como cotidianamente se llama en Perú o cangrejo rojo como es conocido en Ecuador, es un crustáceo que tiene dos periodos de veda, y actualmente está en veda por muda de caparazón que dura desde el 15 de agosto al 30 de septiembre en Perú y desde el 15 de agosto al 15 de septiembre en Ecuador. Este es un producto que tiene un importante consumo en ambos países, y que, muchas veces, por desconocimiento o por la presión de los mercados no se respetan estos periodos de veda.

Es por ello, que varias instituciones vinculadas con el manejo de este recurso y que son parte del proyecto CFI se han unido para promover el cuidado de esta especie y difundir el conocimiento sobre la importancia de la veda.

2.   Objetivo general

Sensibilizar, comunicar y educar al público general y a los distintos actores de la cadena de valor del cangrejo rojo o del manglar sobre la importancia de respetar las vedas. Se tendrá especial énfasis a estudiantes de escuelas y colegios de las zonas costeras y los núcleos familiares de pescadores y recolectores de Ecuador.

3.   Objetivos específicos

  • Comunicar los periodos de veda que rigen en Ecuador para el cangrejo rojo.
  • Comunicar sobre la importancia de la existencia de estos periodos de veda y las sanciones vigentes para quienes los irrespeten.
  • Educar en el manejo sostenible del cangrejo y el ecosistema manglar.
  • Fortalecer mecanismo educomunicacionales entre los distintos públicos con énfasis en niños y jóvenes sobre el manejo sostenible del ecosistema manglar y sus recursos.

Sensibilizar a los distintos públicos que conforman la cadena de valor del cangrejo rojo o del manglar para que fomenten una cultura de la sostenibilidad

4.   Públicos        

El presente concurso está abierto para todo público y se busca sensibilizar con mayor énfasis a los siguientes públicos:

  • Niños y jóvenes de escuelas y colegios de las zonas costeras.
  • Pescadores y recolectores de las zonas del manglar y sus zonas aledañas.
  • Actores en la cadena de valor del cangrejo rojo

5.   Mensajes clave

Cangrejo Rojo

  • El cangrejo rojo es un ingrediente fundamental de la gastronomía ancestral de las poblaciones costeras, que forma parte de su identidad y de la identidad de quienes lo consumen. (Ej. En Guayaquil, el consumo del cangrejo es un ícono de la gastronomía y de la cultura de la ciudad)
  • El cangrejo es una fuente fundamental de ingresos para los extractores de cangrejo (más de 26 asociaciones de la coalición de cangrejeros del Golfo de Guayaquil)
  • Uno de los recursos más importantes es el cangrejo rojo o cangrejo del manglar. Con este, alrededor de 150 asociados en Perú y más de 26 asociaciones de cangrejeros en Ecuador subsisten.
  • El cangrejo es una especie que aporta a distintos procesos en el manglar, se alimenta de las hojas y flores del mangle y otros materiales orgánicos. Su constante movimiento en las zonas lodosas contribuye a la oxigenación del suelo y al enriquecimiento del ecosistema. 
  • En su etapa de vida hay dos periodos importantes. La reproducción y la muda de caparazón. Es en estos momentos en los que se producen las vedas, como medida de manejo que restringen su captura.
  • Desde este 15 de agosto hasta el 15 de septiembre estamos en la veda por la muda del caparazón. Es importante respetar esta veda, pues durante este proceso el cangrejo alcanza su etapa de maduración en su ciclo de vida. Y además, por la salud de las personas no se puede consumir, pues el cangrejo durante su muda desprende sustancias tóxicas.    
  • Para que el cangrejo pueda ser consumido, es importante respetar las tallas mínimas en el tamaño de su caparazón, este tiene que ser superior a 7.5 cm. Así garantizamos la sostenibilidad de este recurso.

Manglar

  • El manglar es conocido como la guardería de los océanos, ya que, en él, varias especies se alimentan, se desarrollan y se refugian durante sus etapas larvarias y tempranas.
  • Lo que más caracteriza a los manglares son sus raíces vistas, que forman un entramado peculiar de formas y estructuras y se alzan sobre grandes zonas lodosas. En esta estructura de raíces enormes, ríos y océano crecen animales y otros organismos.
  • Los manglares, en su mayoría, crecen en zonas en las que el agua salada se conecta con el agua dulce. Son los grandes ecosistemas de transición y esto es precisamente lo que los hace ser considerados como uno de los ecosistemas más productivos y complejos del planeta.
  • En esta confluencia de aguas y nutrientes, múltiples organismos se desarrollan y encuentran refugio y protección: algas, esponjas marinas, cangrejos, camarones y conchas entre otros. Asimismo, los manglares son también el hogar de varias aves costeras, pues usan sus ramas para construir los nidos.
  • Las relaciones entre las distintas especies y otros factores como los tipos de agua, suelo, aire y temperatura definen y determinan el ecosistema. Cada elemento es esencial para su equilibrio y cumple un rol.

6.   Bases

El Concurso está abierto solo para individuos («participantes») en dos categorías: Estudiantil desde los 10 y 17 años y adultos desde los 18 años en adelante.

× Los/las  menores deben contar con el permiso de sus padres o representante legal.

× Los/las  participantes solo pueden enviar trabajos originales  y se aceptará un solo trabajo por participante, en los cuales se presenten como el único creador/a y poseen derechos de autor/a. Estará prohibido el uso de alguna insignia, marca u otro material de propiedad de terceros. Se evaluará la creatividad y originalidad. 

× El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y el proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina (CFI), no serán responsable de ulteriores reclamos que aleguen violación de derechos de autor.

× Cada dibujo deberá presentarse en una hoja de fondo blanco, en tamaño A4, utilizando materiales y técnicas tradicionales de dibujo como marcadores, pinturas, crayones, pasteles, temperas y otros.

× Al participar en el Concurso, los/las participantes otorgan a las instituciones y organizaciones del Proyecto CFI, el permiso irrevocable y perpetuo de difundir la imagen de forma exclusiva a nivel mundial, con la finalidad de reproducir, distribuir, mostrar y crear trabajos relacionados, siempre otorgando el crédito al/la autor(a) y sin realizar un uso comercial. El uso será exclusivo para la educación y sensibilización.

× Los trabajos podrían estar disponibles en:

× El sitio web del MPCEIP y el sitio web del proyecto CFI;

× Videos corporativos o grabaciones digitales para ilustrar el trabajo del MPCEIP y el proyecto CFI.

× Publicaciones impresas del MPCEIP y el proyecto CFI, folletos o carteles

× Canales de redes sociales, incluyendo la promoción del concurso en sí.

× Camisetas, jarros, buzoso, gorras y otros materiales P.O.P.

× Cualquier otro medio utilizado por el MPCEIP y el proyecto CFI en sus comunicaciones.

× La participación en el presente concurso es gratuita.

× El MPCEIP se reserva el derecho de verificar la elegibilidad de los/las participantes (incluida la identidad y dirección).

× El MPCEIP se reserva el derecho de descalificar la presentación de imágenes que no sean consistentes con los valores y principios rectores del Ministerio y sus organizaciones aliadas en este concurso.

× Al enviar los dibujos, los/las participantes aceptan que los datos personales, especialmente el nombre y la dirección se puede procesar, compartir y utilizar para los fines descritos en este concurso. También pueden ser utilizados para verificar la identidad del participante, la dirección postal y el número de teléfono o para verificar la elegibilidad.

× No es responsabilidad de los organizadores no haber recibido dibujos por fallas de internet o software.

7.   Criterios y procesos de selección

El concurso se abre a las 08:00:00 am del 28 de agosto de 2020 hasta el 15 de octubre de 2020 hasta las 12:00:00 am (Hora del Ecuador continental).

Durante este periodo, los dibujos deberán ser digitalizados o fotografiados y enviados en formato PDF, JPG, PNG hasta el 15 de octubre de 2020 hasta las 12:00:00 am (Hora del Ecuador continental).

POSTULACIONES

El envío deberá realizarse a través del correo conservacionmanglar@gmail.com llenando los campos marcados y adjuntando el archivo.

× Nombre del participante:

× Edad:

× Cédula:

× Categoría a la que participa:

× Institución Educativa (para el caso de la categoría estudiantil):

× Ciudad:

× Teléfono de contacto:

× E-mail de contacto:

× (Para menores de edad)  Permiso de sus padres o representante legal.

El MPCEIP y el proyecto CFI seleccionarán, los 30 mejores diseños recibidos dentro del plazo y basados en los siguientes criterios: originalidad, relevancia para el tema, valor artístico y potencial comunicativo.

Los 30 diseños seleccionados se presentarán a un jurado confirmado por autoridades nacionales del MPCEIP, el Ministerio de Educación y un representante de PNUD, quienes seleccionarán los ganadores a su entera discreción. El 09 de noviembre de 2020, seis dibujos de la lista corta de treinta se publicarán como ganadores en la página de Facebook de los Ministerios, el proyecto CFI y otras plataformas de medios de comunicación masivos.

8.   Premios

Los 6 finalistas van a obtener una beca para un taller de ilustración científica en vida marina y fortalecimiento de capacidades dictado por la Iniciativa Picturatus.

Adicionalmente, se repartirán premios específicos por categoría de la siguiente manera:   

Categoría jóvenes

El dibujo ganador de esta categoría será usado para ser impreso en los jarros conmemorativos de la veda del cangrejo 2021.

El segundo lugar formará parte del diseño del calendario de vedas 2021

1er lugar:

  • 1 tablet
  • 1 paquete de dibujo artístico (incluye acuarelas, lápices, bloc para acuarela, borradores y pinceles)  
  • diseño que será impreso en jarros para la veda del cangrejo 2021
  • bolso ecológico con souvenirs.

2do lugar:

  • Este dibujo será usado en la impresión de pósters con el calendario de vedas de 2021.
  • Paquete de herramientas de dibujo artístico.
  • bolso ecológico con souvenirs.

3er lugar:

  • Paquete de herramientas de dibujo artístico
  • bolso ecológico con souvenirs.

Categoría adultos

El dibujo ganador de esta categoría será usado para ser impreso en bolsos de tela ecológicos conmemorativas de la veda del cangrejo 2021.

El segundo lugar formará parte del diseño del calendario de vedas 2021

1er lugar:

  • 1 tablet wacom
  • 1 paquete de dibujo artístico (incluye acuarelas, lápices, bloc para acuarela, borradores y pinceles) 
  • diseño que será impreso en bolsos para la veda del cangrejo 2021
  • bolso ecológico con souvenirs.

2do lugar:

  • Este dibujo será usado en la impresión de pósters con el calendario de vedas de 2021.
  • Paquete de herramientas de dibujo artístico.
  • bolso ecológico con souvenirs.

3er lugar:

  • Paquete de herramientas de dibujo artístico
  • bolso ecológico con souvenirs.