Saltar al contenido principal

Comex notifica al Senae prohibición temporal de exportación de mascarillas de protección

Quito, 05 de marzo de 2020

Para precautelar la existencia de inventarios suficientes de mascarillas de protección que se fabrican en el país, el Comité de Comercio Exterior (Comex) notificó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) la prohibición temporal, por el plazo de un año, para exportar este dispositivo médico con subpartida 6307.90.30.00.

La disposición obedece al pedido que hiciera el Ministerio de Salud Pública a la Secretaría Técnica del Comex el pasado 2 de marzo de 2020, para que regule las exportaciones de ese producto y no se genere desabastecimiento nacional que afecte la atención sanitaria de la población ecuatoriana.

Las mascarillas en mención son utilizadas no solamente en los casos de coronavirus (Covid-19), sino para protección médica de prevención en general, seguridad e inocuidad humana en las casas de salud del país, acciones que requieren resguardo personal y desinfección de ambientes.

Otros países como Rusia, Francia y Alemania han optado también por medidas similares para garantizar la atención médica de la emergencia sanitaria, y en la misma línea, Ecuador asume responsablemente esta decisión.