Saltar al contenido principal

CAF y MPCEIP fortalecerán capacidades en diseño de políticas públicas productivas

Quito, 06 de febrero de 2020

El banco de desarrollo de América Latina (CAF)  y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) de Ecuador firmaron un acuerdo de cooperación técnica para fortalecer las capacidades institucionales en el diseño de políticas públicas que promuevan la productividad y fomenten el diálogo público-privado, entre los sectores agroindustriales y manufactureros.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca subrogante, Jackson Torres, y Bernardo Requena, representante de CAF en el país,  suscribieron el convenio que permitirá a los sectores involucrados, incrementar sus niveles de productividad y competitividad, orientado a impulsar mayores niveles de empleo, ventas locales y exportaciones.

Este proyecto ha sido concebido con atención a los lineamientos estratégicos de impulso a la productividad y competitividad de CAF y la misión del MPCEIP de fortalecer el desarrollo de las industrias nacionales, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico del país.

Al respecto, Bernardo Requena comentó que el proyecto busca fortalecer al Ministerio en su capacidad de generar propuestas de políticas públicas productivas con enfoque sectorial, para lo cual se requiere una metodología que permita su sistematización a nivel de mesas de trabajo público-privadas.

El proyecto, que se ejecutará en 8 meses, tiene un enfoque integral, encaminado a instalar y desarrollar capacidades sostenibles; además de velar por el continuo fortalecimiento del vínculo público-privado, fundamental para lograr un entorno favorable para el crecimiento empresarial productivo.

Contempla, además, la capacitación en ámbitos del desarrollo sostenible de la política industrial: cadenas de valor industriales (metodología de ONUDI), manufactura avanzada, industrias 4.0, clústers, economía circular, gobierno abierto y otras tendencias mundiales relevantes para escalar el contexto de la productividad en Ecuador.

Asimismo, incluye el diseño de una metodología que sirva de guía para llevar a cabo coordinación efectiva entre los sectores público y privado, a fin de ejecutar las estrategias y políticas productivas sectoriales, con base en la metodología de “mesas ejecutivas” y enfoque de prospectiva, para establecer una visión de mediano y largo plazo en los sectores productivos involucrados.