Saltar al contenido principal

¡Buenas noticias en el impulso a la competitividad!: El Gobierno del Encuentro presenta reforma arancelaria

Quito, 9 de julio de 2021

Uno de los principales factores para alcanzar competitividad productiva se concreta en el nuevo Ecuador del Encuentro. Dando cumplimiento al Decreto Ejecutivo Nº 68, en la sesión del Comité de Comercio Exterior (COMEX) -realizada este viernes- se trató el artículo 8, direccionado a facilitar el comercio y la producción, la simplificación de trámites y desarrollar la agenda de competitividad; con un objetivo claro: potenciar la productividad del país.

En esta línea, se resolvió aceptar la propuesta del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) para reducir aranceles de 667 partidas de insumos, materias primas y bienes de capital que el sector productivo importa.

Con ello, 81 sectores productivos serán beneficiados. En términos económicos se reducirán en total USD 180.3 millones, lo que favorece a 6.381 empresas que generan 560.555 empleos formales.

La reforma arancelaria tendrá efecto en la reducción de costos de producción que impulsará la reactivación económica del país, dentro de las acciones que el Gobierno Nacional y MPCEIP realizan para alcanzar “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, ya que de las 667 partidas arancelarias que se contemplan, 590 tendrán arancel cero; 30 arancel del 5%; 20 deberán pagar el 10%; y las 27 restantes, entre el 15% y 25%.

Estas acciones forman parte de un paquete de medidas que se tomarán en el corto y mediano plazo, relacionadas a la Estrategia de Competitividad y a la simplificación de trámites en varios ámbitos de la gestión pública vinculada a la producción y el comercio internacional. ¡Juntos lo estamos logrando!

Conoce la resolución completa, AQUÍ.