Saltar al contenido principal

Avanza la VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México

Esta mañana, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, se reunió la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez; y, el jefe negociador mexicano, Rafael Flores. En la jornada estuvo acompañando del embajador de Ecuador en México, Francisco Carrión, el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, y el jefe negociador ecuatoriano, Edwin Vásquez.

El encuentro bilateral se desarrolló en el marco de la VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial entre los dos países, en el que se analizaron los avances en las negociaciones comerciales entre ambos naciones que permitirán incrementar el flujo de comercio de bienes, servicios, las inversiones en ambas vías; además, de ser un paso fundamental en el proceso de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

El miércoles, 19 de enero, el titular de la cartera de Producción de Ecuador arribó a Ciudad de México para unirse al equipo negociador ecuatoriano. Su agenda inició con un networking, junto al embajador Francisco Carrión, empresarios de Ecuador y representantes de cámaras del sector productivo mexicano, que agrupan a alrededor de 100.000 empresas comercializadoras de bienes y servicios, además de inversión, con el objetivo de establecer redes que impulsen los encadenamientos productivos.

Durante el diálogo con los empresarios mexicanos, se confirmaron dos misiones comerciales a Ecuador, cupo para diplomados en Comercio Exterior y foros que promuevan las inversiones; así también, se llevaron a cabo agendas sectoriales con sus contrapartes.

El ministro Prado, señaló que, la negociación del acuerdo comercial entra en la última etapa con el desarrollo de las mesas de Acceso a Mercados y de Reglas de Origen.

Asimismo, destacó que, quince representantes del sector privado ecuatoriano participan en la modalidad de cuarto adjunto para garantizar la transparencia en este proceso de negociación.

La autoridades mexicanas, por su lado, destacaron la gran apertura para lograr consensos en los temas financieros y de telecomunicaciones, lo que proyecta una buena perspectiva para realizar un precierre de las negociaciones.

En el ámbito de inversiones, el ministro Julio José Prado, se reunió con representantes de las empresas mineras Peñoles y Fresnillo, quienes ratificaron su interés en Ecuador como un destino para realizar negocios, por lo que se acordó una misión inversa para dialogar con autoridades a cargo de establecer alianzas público-privadas.

Al final de la jornada, la delegación ecuatoriana encabezada por el Ministro Prado mantuvo una reunión informativa con representantes del sector productivo en el cuarto adjunto para compartir los detalles de los avances y los próximos pasos en este importante proceso.