Saltar al contenido principal

Autoridades informaron sobre la extensión de incentivos de la Ley de Fomento Productivo

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, informó en rueda de prensa, que mediante Decreto Ejecutivo N° 1130, firmado por el presidente Lenín Moreno, se prorrogó a veinticuatro meses el plazo para que nuevas inversiones productivas puedan acogerse a los incentivos establecidos en los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Se considera la exoneración de impuesto a la renta para sectores priorizados, enlistados en el artículo 9.1 de Ley de Régimen Tributario Interno, hasta por 15 años acorde al lugar y sector en que se ejecute la inversión, y del Impuesto a la Salida de Divisas para bienes de capital, materias primas y dividendos de inversión extranjera.

Asimismo, el Secretario de Estado suscribió el primer contrato de inversión con arbitraje internacional aprobado por el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones – CEPAI, con la empresa ecuatoriana MACROBIO S.A. y sus accionistas extranjeras HENDRIX GENETICS AQUACULTURE B.V., NUTRECO INVESTMENTS B.V. Y MOXLEY CORPORATION S.A., por un monto de cerca de USD 24 millones y que generará alrededor de 254 fuentes de empleo. El proyecto consiste en la construcción, instalación y operación de un laboratorio de última generación para la cría de larvas de camarón, así como la repotenciación de su laboratorio ya existente.

En el término de 30 días contados a partir de la vigencia del Decreto Ejecutivo, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones revisará y adecuará los parámetros que deberán cumplir las inversiones que soliciten someterse al régimen de incentivos establecidos en la normativa vigente, cuyo cumplimiento deberá ser monitoreado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Desde enero de 2020, el Gobierno Nacional a través del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, ha aprobado 28 contratos de inversión por un monto de USD 399,8 millones, con proyección a generar más de mil nuevos empleos.

Desde que entraron en vigencia los incentivos de la Ley de Fomento Productivo, los compromisos de inversión han tenido un sostenido e importante crecimiento, alcanzando un gran total de USD $ 2.546 millones con un compromiso de generación de 11.335 fuentes de empleo directo y 45.340 empleos indirectos.

Por su parte, Caterina Costa, Presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano sostuvo que con la renovación de los beneficios e incentivos a la Ley de Fomento Productivo, se mantiene una dinámica política económica sostenible en el tiempo y eso es lo que hoy necesitan los empresarios. “El mundo debe saber que con este marco jurídico pueden afianzar sus inversiones y Ecuador tiene mucho que brindar por su diversidad y capacidad”, aseveró. El ministro Ontaneda concluyó que estos indicadores responden a la confianza que tiene el sector productivo en el Gobierno Nacional, que hoy brinda un homenaje al “inversionista, emprendedor y soñador”. Además, responde al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Economía y Finanzas y Servicio de Rentas Internas.