Saltar al contenido principal

“Acción Tiburón”, iniciativa para liderar la conservación de la especie a escala nacional y regional

Quito, 28 de julio de 2020

El programa “Acción Tiburón, presentado oficialmente por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y los ministerios de Turismo, del Ambiente y Agua tiene el propósito de combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada de la especie, desalentar el consumo interno y promover su conservación, además de generar espacios para educar al consumidor interno a fin de que pueda identificar la pesca que compra y preferir un recurso trazable.

El viceministro de Acuacultura y Pesca del MPCEIP, Andrés Arens, manifestó que el programa busca crear espacios de educación al consumidor ecuatoriano para que identifique la pesca y el producto que está comprando. “Por eso el “Plan Tiburón tiene fases y componentes importantes de capacitación educación y sensibilización; un proceso de adhesión y trazabilidad; de difusión masiva; y finalmente de cooperación regional”, aseveró.

El programa aspira crear un ciclo virtuoso entre el consumidor y el pescador artesanal para promover productos de pesca responsable y finalmente, establecer vínculos entre hoteles y restaurantes con las asociaciones locales de pescadores artesanales para reducir la cadena de intermediación.

“Vemos con buenos ojos esta iniciativa de Ecuador, nación pesquera con capacidad de liderar regionalmente la conservación de esta especie altamente migratoria, donde no sirven los esfuerzos unilaterales, dijo Pablo Guerrero, Representante Jefe del Área Pesquera de WWF, al resaltar que el programa tiene enfoques de trazabalidad, transparencia y cadena de valor.

Javier Villanueva de la FAO, se unió a este criterio y puso a disposición del programa, asistencia técnica y las plataformas regionales que posee la organización internacional.

El viceministro de Ambiente, Steven Petersen, reconoció que este esfuerzo servirá para el mantenimiento del equilibrio de la diversidad marina.“Un trabajo con la comunidad, las universidades y las ONGs para garantizar la conservación de las especies”, dijo.

Durante el acto se conoció que el programa “Plan Tiburón” cuenta con la primera embajadora de esta cruzada nacional, la sufista ecuatoriana Pacha Luque-Light número 71 en el mundo, quien con sus 19 años ha sido parte de proyectos ambientalistas similares. Ahora ella tendrá la misión de hacer conocer el programa en todos los países que visite y crear conciencia de la conservación del tiburón, iniciativa conservacionista del Ecuador.