Saltar al contenido principal

En Riobamba se realizará feria productiva con participación de actores beneficiados de reforma arancelaria

Quito, 21 de noviembre de 2019

La reducción y eliminación de aranceles para bienes de capital e insumos y materia prima ( 259 subpartidas) que incluye la Resolución 023-2019 del Comité de Comercio Exterior (COMEX), vigente desde el  4 de octubre pasado, se podrá evidenciar a través de la Feria Productiva 2019, que se desarrollará en la ciudad de Riobamba el próximo 29 de noviembre.

Quienes acudan a la feria podrán conocer una amplia gama de bienes que productores e importadores vinculados a la agricultura, acuacultura y pesca, transporte, construcción y la industria en general, pondrán a consideración del público con precios menores  a los anteriores.

Según la Resolución 023-2019 del COMEX, un total de 158 subpartidas bajaron su arancel a cero, entre ellas, teléfonos celulares, tablets y computadoras, que tendrán precios más accesibles. Las 101 subpartidas restantes redujeron su arancel en el 50% y el 25%.

Gracias a la medida, tractores, excavadoras, sembradoras, bombas centrífugas, aspersores, agroquímicos, herbicidas, insecticidas y otros insumos para la agricultura, bajarán su precio final, beneficiando a proveedores y consumidores.

El sector de la construcción y la industria  se verán favorecidos adicionalmente, ya que los tubos y accesorios de tubería y de plástico, bridas de fundición de hierro o acero, guarniciones y herrajes para edificios,  constan también  en los artículos que experimentaron baja de arancel, lo mismo que tejidos e hilados con filamentos de poliéster, por citar algunos productos e insumos.

La Feria Productiva 2019 se escenificará en el Parque Guayaquil de Riobamba, ubicado en la avenida Daniel León Borja, con un horario de 9H30 a 17H00, a la que acudirán autoridades locales y los ministros de las Carteras de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Agricultura y Ganadería; y de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.