Con el Gobierno de Daniel Noboa, el turismo dinamiza la economía: USD 81,9 millones en Carnaval
El feriado de Carnaval 2026 evidenció un desempeño positivo para el turismo nacional, al registrar un gasto turístico de USD 81,9 millones, lo que representa un crecimiento del 11,8% en comparación con 2025 y del 27,9% frente a 2024. Asimismo, la ocupación hotelera alcanzó el 49,6%, superando el 45,0% registrado en 2025 y el 41,5% de 2024. Estos resultados reflejan la recuperación sostenida del sector de alojamiento durante uno de los feriados más importantes del calendario nacional.
Durante este festivo, los mayores niveles de gasto turístico se registraron en las provincias de Pichincha, con USD 19,6 millones; Santa Elena, con USD 8,5 millones; Azuay, con USD 8,0 millones; Tungurahua, con USD 7,5 millones; y Manabí, con USD 4,7 millones. Estas provincias concentran una parte importante del consumo turístico nacional, asociada a su infraestructura, conectividad y oferta de servicios. A la par, provincias como Cotopaxi, Morona Santiago, Loja, Cañar y Sucumbíos, presentaron un alto dinamismo en cuanto al gasto turístico.
Entre las provincias con mayor ocupación en los días de asueto nacional destacan Bolívar, que alcanzó el 80,1%, Tungurahua el 76,4%, Santa Elena el 74,0%, Galápagos el 70,7% y Pastaza el 68,1%. También se observaron incrementos importantes en provincias como Cañar, Morona Santiago, Sucumbíos e Imbabura, lo que confirma que cada vez más destinos del país reciben visitantes durante los feriados.
Se registró un total de 1.284 mil viajes a escala nacional. Las provincias que concentraron el mayor número de viajes en 2026 fueron Pichincha, Santa Elena, Manabí, Tungurahua y Azuay; consolidándose como los principales polos de atracción turística durante el feriado.
En cuanto al crecimiento interanual de viajes turísticos de 2026 frente a 2025, se registraron incrementos significativos en varias provincias del país, especialmente en Cañar (+54,7%), Sucumbíos (+51,6%), Chimborazo (+38,2%), Galápagos (+35,5%), Morona Santiago (+33,9%), Loja (+34,4%), y Esmeraldas (+29,5%). Estos resultados reflejan una mayor dispersión territorial del flujo turístico y el fortalecimiento de destinos emergentes durante el feriado.
Este balance favorable es fruto de acciones coordinadas, una promoción efectiva y el respaldo a destinos y emprendimientos locales, lo que impulsa un turismo inclusivo, sostenible y generador de empleo, consolidándolo como un motor clave del desarrollo económico del Ecuador.
El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa Azín, mantiene acciones orientadas a fortalecer el turismo interno y la competitividad de los destinos, en beneficio de los actores del sector y de las familias que dependen de esta actividad productiva.