Logros del sector productivo de los últimos 10 años

Durante los últimos 10 años, el Gobierno de la Revolución Ciudadana edificó lo que se ha denominado la plataforma productiva.

Antes del 2007, en el Ecuador prevalecía una profunda crisis política, económica, social e institucional, sometida a intereses particulares de ciertos sectores sociales y productivos privilegiados. La producción era limitada por una precaria infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, eléctrica, agrícola, de control de inundaciones, de riego, de telecomunicaciones, de turismo, entre otras; además, condicionada a servicios básicos deficientes que impedían un adecuado desarrollo productivo y eran causa de pérdida de la competitividad. Predominaba el desinterés y abandono del agro, la asimetría de condiciones comerciales, la precarización de la mano de obra y la explotación laboral que priorizaba el capital por sobre el ser humano.

Durante los últimos 10 años, el Gobierno de la Revolución Ciudadana edificó lo que se ha denominado la plataforma productiva. Esta plataforma ha permitido a las empresas y emprendedores, tener seguridad jurídica, beneficiarse de incentivos, aprovechar la infraestructura y servicios públicos, acceder a financiamiento, utilizar la información y las oportunidades comerciales, etc.; con esto el sector ha logrado optimizar sus costos, mejorar la productividad, innovar en productos y servicios, incorporar valor agregado; todo esto cumpliendo sus obligaciones laborales y tributarias.

En el periodo 2007-2016, el PIB nacional incrementó en 92%, esto en función al crecimiento del aporte de los sectores productivos priorizados, siendo los más exitosos, entre otros: metalmecánica, alimentos frescos, congelados e industrializados, cadena agroforestal y productos elaborados, petroquímica, turismo y servicios logísticos.

En el periodo 2007-2016, el PIB nacional incrementó en 92%, esto en función al crecimiento del aporte de los sectores productivos priorizados, siendo los más exitosos, entre otros: metalmecánica, alimentos frescos, congelados e industrializados, cadena agroforestal y productos elaborados, petroquímica,  turismo y servicios logísticos.

A su vez, se ha implementado una serie de incentivos y políticas de fomento para el desarrollo productivo, las que se encuentran contenidas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), Ley para las Asociaciones Público Privadas (APP) y demás normativa productiva.

Algunos importantes logros del sector en la década ganada son:

  • All You Need is Ecuador, la campaña de turismo más ambiciosa en Ecuador permitió que el ingreso de divisas al país por turismo, aumente un 19% y se convierta en la tercera fuente de ingresos no petroleros.
  • Ecuador recibió 171 premios y reconocimientos relacionados al turismo, confirmando su calidad de potencia turística.
  • Ecuador firmó el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea asegurando la liberalización del 99.7% de la oferta exportable histórica de los productos agrícolas y el 100% de los productos industriales y pesqueros.
  • Durante los diez años de gobierno, el Ecuador amplió sus mercados hacia regiones geográficas no tradicionales, como son Asia, Centro América y Medio Oriente.
  • Se generaron condiciones laborales y de protección social inclusivas, mismas que se ven reflejadas en el incremento del acceso a la seguridad social, la dignificación del trabajo del hogar, la inserción de personas con discapacidad y la igualdad de género.
  • Se incrementó en 120% el Salario Básico Unificado en el periodo 2007-2017, permitiendo la adecuada cobertura de las necesidades de la población y garantizando los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía laboral.
  • Durante la década ganada se incrementó en 41,66% la productividad agropecuaria, acuícola y pesquera. Además, se legalizaron 1.809.118 hectáreas de tierras entregadas a pequeños productores y se registró 256.275 beneficiarios del Seguro Agrícola.
  • El país fue declarado como libre de Fiebre Aftosa con vacunación, lo que certifica la calidad del consumo nacional y permite incrementar el acceso a nuevos mercados.
  • Se invirtió cerca de USD 9.873 millones en la Red Vial Estatal, considerada actualmente la mejor de la región, además la infraestructura de transporte como puertos y aeropuertos es la tercera mejor en el ranking de países de América Latina.
  • En función a la Ley APP se logró una inversión de USD $ 2.151 millones de dólares en cuatro proyectos de obras públicas estratégicos para el país.
  • Se aprobó la Política Industrial con la que se generarán 251 mil nuevos empleos y el incremento de 10 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto, además se prevé una inversión USD $ 13.600 millones de dólares y un aporte positivo de USD $ 10.200 millones de dólares a la balanza comercial.
  • El Sistema de Contratación Pública Ecuatoriano ha sido calificado como el primero en eficiencia y transparencia en Norteamérica y Sudamérica, lo que demuestra el desarrollo tecnológico y vanguardista del país.
  • Con el compromiso de apoyar a la industria nacional, el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad promueve la marca Primero Ecuador, una iniciativa que impulsa el consumo de productos de calidad.

Entre 2012 y 2017, el Consejo Sectorial de la Producción aprobó 114 contratos de inversión en sectores priorizados para el Cambio de la Matriz Productiva, con una inversión de USD $ 6.801 millones, lo que generará 9.644 empleos directos.

Todos estos logros reflejan la visión de país, un país que no se rinde, un país que cree en sus capacidades y en su gente, un país que es una República de Oportunidades.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *