“Ideas Productivas” fomenta la articulación de los sectores privado, público y la Academia

Al momento, 19 gremios y asociaciones productivas del país participan en la plataforma electrónica “Ideas Productivas”.
Al momento, 19 gremios y asociaciones productivas del país participan en la plataforma electrónica “Ideas Productivas”.

En el marco de la décima segunda sesión extraordinaria del Consejo Sectorial de la Producción, celebrada el 10 de octubre de 2016, se presentó el nuevo modelo de gestión desarrollado por la Subsecretaría de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), denominado “Ideas Productivas”. Se trata de un modelo de gestión que busca, a través de la recepción de datos, análisis de propuestas, nuevos procedimientos e investigación de tecnologías, diseñar ideas y proyectos de mejora gradual e innovación, los mismos que resultan de la interacción y articulación de los sectores privado, público y la Academia.

Al momento, 19 gremios y asociaciones productivas del país participan en la plataforma electrónica “Ideas Productivas”. Cuentan con un usuario y contraseña para ingresar sus requerimientos en https://ideasproductivas.gob.ec.  Adicionalmente, 5 gremios están en el proceso de apertura de una cuenta en la plataforma.

En el proceso de análisis y gestión de la información receptada por cada gremio productivo del país se han desarrollado alrededor de 134 talleres de trabajo con la participación de los gremios productivos, instituciones del sector público y facultades de diferentes universidades del país. Los resultados son positivos: un 25% de requerimientos han sido finalizados hasta el presente mes, más la gestión permanente del resto de acciones que se definen en los talleres de trabajo tripartito.

e trata de un modelo de gestión que busca, a través de la recepción de datos, análisis de propuestas, nuevos procedimientos e investigación de tecnologías, diseñar ideas y proyectos de mejora gradual e innovación, los mismos que resultan de la interacción y articulación de los sectores privado, público y la Academia.

El esfuerzo realizado por el MCPEC con el lanzamiento de este nuevo modelo de gestión ha logrado identificar las problemáticas que afectan a los diferentes gremios productivos del país, en base a los eslabones de la cadena productiva. Asimismo ha permitido involucrar de manera directa a la Academia con su participación activa en la generación de propuestas que apoyen a los diferentes sectores participantes en este proyecto.

Los siguientes pasos consisten en intensificar el trabajo para alcanzar un mayor nivel de cierre de acciones en ejecución, y principalmente, en reducir de manera más pronunciada las brechas existentes en los procesos de interacción de los tres sectores.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *