El Consejo Sectorial de la Producción aprueba contratos de inversión por un monto superior a los 140 millones de dólares

El 23 de marzo se celebró la primera sesión del Consejo Sectorial de la Producción del 2017
El 23 de marzo se celebró la primera sesión del Consejo Sectorial de la Producción del 2017

Este jueves 23 de marzo se celebró la primera sesión del Consejo Sectorial de la Producción del 2017, en esta sesión se aprobó 7 nuevos contratos de inversión por un monto de 77,9 millones de dólares, en los sectores de energía renovable, manufactura, metalmecánica, petroquímica y de alimentos. Adicionalmente se aprobó la reforma a un contrato firmado anteriormente, llegando a un monto total de aprobación de 141,7 millones de dólares que generarán 344 plazas de empleo directo.

Desde la puesta en vigencia del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) en el año 2012, hasta la fecha se han aprobado 109 contratos de inversión que alcanzan los 6.767 millones de dólares, dinamizando sectores como: agrícola, industrial, minero, metalmecánico, turístico, transporte, almacenamiento, entre otros. Los contratos aprobados generarán 9.410 plazas de empleo directo. Estas acciones impactan positivamente en la economía y productividad ecuatoriana, a la par que ratifican la confianza del sector empresarial nacional e internacional en las oportunidades que ofrece Ecuador para la inversión.

 

Se trata de 8 contratos de inversión: 7 nuevos contratos y un alcance de un contrato aprobado en el 2015

Los contratos aprobados son:

•HIDROSIGCHOS C.A.: Su inversión consiste en la construcción, instalación, mantenimiento y operación del proyecto hidroeléctrico Sigchos, con una capacidad instalada de 18,57 MW de potencia, incluyendo la línea de transmisión eléctrica asociada, ubicada en Sigchos provincia de Cotopaxi (Zona Deprimida). Su inversión asciende a 41.000.000 de dólares y generará 18 nuevos empleos directos.

•COMERCIALIZADORA Y PRODUCTORA DE EXPLOSIVOS AUXINOR AUXIN NORBENCO S.A.: La compañía invertirá 9.400.000 de dólares para la construcción, adquisición de equipos y operación de una estación terrestre móvil de emulsión matriz, para proveer de productos explosivos de emulsión y accesorios de voladura a la explotación de la mina de cobre del proyecto Mirador, en Pangui (Zona Deprimida), provincia de Zamora Chinchipe. Esta inversión generará 50 plazas de empleo directo.

•INDUSTRIA DE CUBIERTOS PLÁSTICOS DEL ECUADOR CUBIERTPLAST S.A.: El proyecto se desarrollará en Quito (parroquia Tababela) y contempla la expansión de su planta de producción, a través de la adquisición de maquinaria para la fabricación de cubiertos de plástico para consumo local, se prevé en un futuro la exportación de estos productos en la región andina. La inversión será de 8.695.857 de dólares y generará 68 plazas de empleo directo.

•SACOPLAST S.A.: La compañía desarrollará su inversión de 5.333.017,39 de dólares en el cantón Durán, para la construcción de una planta y adquisición de maquinarias para la producción de sacos de polipropileno. Esta inversión generará 49 nuevas plazas de empleo directo.

•FÁBRICA DE BATERÍAS FABRIBAT CÍA. LTDA.: La compañía invertirá 4.909.088,47 de dólares con el objetivo de ampliar la planta de la compañía y adquirir maquinarias para aumentar la capacidad de producción de sus dos líneas, la primera hace referencia a la compra de baterías chatarras para convertirlas nuevamente en materia prima (plomo); la misma que será utilizada para su segunda línea de producción que consiste en la fabricación de baterías de plomo para automotores. La comercialización de este producto será a nivel nacional y se espera a mediano plazo exportarlo hacia los países de la región. La planta está ubicada en Quito (Pifo) y generará 16 empleos directos.

•TARPUQ CIA. LTDA.: El proyecto se desarrollará en Cuenca, que busca la ampliación de su planta y adquisición de maquinarias para sus dos líneas de ensamblaje: ensamblaje de tarjetas PCBA (cerebros electrónicos); y ensamblaje de medidores eléctricos de agua. Las tarjetas PCBA para aparatos eléctricos serán comercializadas a nivel nacional, mientras que los medidores serán exportados hacia España. Su inversión será de 4.569.000 de dólares y generará 78 plazas de empleo directo.

•EXTRACOSTA S.A.: La inversión se ubicará en el cantón Puebloviejo, provincia Los Ríos (zona deprimida), y su monto asciende a 4.000.000 de dólares para la construcción y montaje de una planta de extracción de aceite de crudo de palma. La capacidad del proyecto es de 24 toneladas por hora y se proyecta alcanzar una producción de 60.000 toneladas al año. El proyecto generará 41 empleos directos.

•ELITENERGY GENERACIÓN ELÉCTRICA S.A.: Su proyecto de inversión será de 63.805.692 de dólares y generará 24 empleos directos. La inversión consiste en la construcción, instalación y operación del proyecto hidroeléctrico Pusuno, incluyendo la línea de transmisión eléctrica asociada; la central estará en el Tena. La suscripción de este contrato de inversión fue aprobada en septiembre de 2015; sin embargo, la empresa solicitó un alcance a dicho informe por un cambio en el cronograma, número plazas de empleo directo y en el método de financiamiento, con lo cual se incorporó en el presente Consejo Sectorial de la Producción.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *