$60 millones de dólares de financiamiento externo para el desarrollo productivo en el país.

La  International Finance Corporation IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y Arca Continental suscribieron el acuerdo para el financiamiento de USD 60 millones adicionales -de un total de 90 millones- para la construcción de una moderna planta de producción de alimentos lácteos y helados industrializados en el cantón Daule, provincia del Guayas.

Esta inversión generará al menos 819 plazas de empleo directo e impulsará el desarrollo de centenares de pequeños ganaderos, la participación de nuevos proveedores y mejorará la oferta exportable.

El Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Doctor Vinicio Alvarado Espinel, quien participó como testigo de honor en la suscripción del acuerdo, manifestó que hechos como estos son los que el país necesita: “esta es una muestra de lo que debe ser la actitud del empresariado y la sociedad completa, frente a los momentos adversos”, al tiempo de reconocer que esta inversión tiene un matiz distinto por la circunstancia que el país está pasando.

El Ministro Alvarado enfatizó los beneficios que plantean la Ley de Asociaciones Públicas-Privadas y el Código de la Producción, por ejemplo la exención del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los créditos de largo plazo. Añadió que se puede repatriar recursos, o traerlos de instituciones u organismos internacionales para invertirlos en la banca local y así apalancar créditos productivos. Los dividendos que se obtengan de esta acción y el retorno del capital invertido, tampoco pagarían el ISD en plazos de más de un año.

También recalcó que las empresas que se asocien con el Gobierno a través de la figura de APP tendrán el mismo tratamiento que una empresa pública e incentivos como la liberación de aranceles en la importación de insumos y la exención del Impuesto a la Renta por 10 años.

Juan Gonzalo Flores, Oficial Senior de Inversiones del IFC, manifestó que para este organismo el Ecuador ha sido siempre un país prioritario y estratégico, en donde se ha invertido recursos para el desarrollo del sector privado; específicamente para promover el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“Como IFC y Banco Mundial continuaremos el apoyo a emprendimientos como éste” indicó Flores, al tiempo de resaltar que con la inversión se ayudará a miles de campesinos y a más de 100 mil clientes a través de redes de comercialización a nivel nacional. “El avance del sector rural es crucial y empresas como Tonicorp, juegan un papel fundamental en esta tarea”, señaló.

Guillermo Aponte, Director General de Arca Continental Sudamérica y Presidente Ejecutivo de Tonicorp, dio a conocer que con los recursos obtenidos se generará un impacto positivo en el país para el sector ganadero y agroindustrial. Destacó además que las inversiones que están realizando en el país superarán las expectativas planteadas.

La nueva planta industrial se dedicará a la elaboración de alimentos lácteos y helados industrializados de primera calidad, dentro de los objetivos expuestos están cubrir los requerimientos del mercado nacional para los próximos 5 años, además de abrir nuevos mercados y exportar productos hacia Centroamérica y Estados Unidos.

En el cierre del encuentro, el Ministro Alvarado hizo un llamado a todos los empresarios y productores para hacer de Ecuador una “Potencia Productiva” pues las condiciones están dadas, ya que tenemos estructura logística con vías de primera, puertos y aeropuertos, nueva capacidad energética, educación de calidad para preparar nuestro talento humano e importantes incentivos ¡y es momento de aprovecharlos!


 

  2 comments for “$60 millones de dólares de financiamiento externo para el desarrollo productivo en el país.

  1. Rod santana
    16 Diciembre, 2015 at 6:30

    Buena eso es Progreso adelanto mi Ecuador

    • Comunicación MCPEC
      16 Diciembre, 2015 at 16:13

      Saludos cordiales estimado Rod.
      Gracias por su comentario, seguimos trabajando por un mejor país.
      Gracias por contactar con el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *